Redefiniendo Sueños

Les comparto el texto de la carta enviada a la Academia Mexicana de la Lengua para solicitar el cambio de una de las definiciones de sueño:

 

Dr. Jaime Mario Labastida Ochoa

Director General de la Academia Mexicana de la Lengua

PRESENTE

 

Es para mí un honor dirigirme a usted y a la honorable institución que representa. Por la importante y compleja labor que realizan en la preservación y regulación de un idioma tan rico como lo es el nuestro.

Al consultar en el portal de la Academia Mexicana de la Lengua la definición para la palabra “sueño”.  Como acepción sexta de la palabra se lee:

6. m. Cosa que carece de realidad o fundamento, y, en especial, proyecto, deseo, esperanza sin probabilidad de realizarse.

Si mi interpretación es correcta, el citado texto define a los sueños como imposibles de lograr. Sin embargo la historia nos brinda valiosos ejemplos de sueños que en su tiempo resultaban improbables y hoy son una realidad.

Sueños como el de viajar por los aires, materializado primero por los hermanos Montgolfier en 1783 a través de un globo con aire caliente y posteriormente en 1903 por los hermanos Wright construyendo su avión.

Es en base a lo expresado en los dos párrafos anteriores, que respetuosamente le pido tenga a bien considerar una revisión a la citada acepción.

Propongo, a fin de ejemplo, el siguiente texto:

6. m. Proyecto, deseo, esperanza sin probabilidad evidente de realizarse.

Sin otro particular me despido de usted, quedando a sus órdenes y agradeciendo de antemano sus consideraciones para con el presente documento.

 M U Y   A T E N T A M E N T E

Vicente D. Campos

 

Piedras Negras, Coahuila, México a 26 de Julio de 2011

9 opiniones en “Redefiniendo Sueños”

  1. que tal Vicente, creo q la propuesta de definicion de la palabra sueño quedó mejor q la asentada por la R A de la Lengua. Tambien se sugeriria agregar al concepto propuesto: “…sin probabilidad evidente de cumplirse a menos de buscar y ejecutar acciones reales que quedan llevar a realizarlo (el sueño).
    Saludos amigo

    1. Gracias por tu apoyo amigo. Y sí tienes razón la diferencia la hace nuestras acciones diarias.

      Ahorita la propuesta está por debatirse en España. Espero la cambien, así sea la que propuse u otra. Lo importante es que le quiten que son imposibles.

      Me dio gusto leer que anduviste por acá. Saludos

  2. Encontré en la web una definición que me agrada mas de la palabra sueño y haciendo usó de este recurso me quedó con la definición que considero más apropiada y certera en la actualidad, esperó que mi aportación nos permita tener una visión mas amplia del tema en curso, ya que me niego a creer que la humanidad por definición no pueda hacer los sueños realidad,por lo cual agrego estas líneas:
    “La RAE nos define simplemente “sueño” como el acto de representarse en la fantasía de alguien, mientras duerme, sucesos o imágenes.”
    En base a lo anterior consideró que los sueños son la capacidad del humano de pensar y comprender sus fantasías para poder hacerlas realidad…

  3. Si me dices que mi sueños son irreales, yo te diré que los tuyos no son lo suficientemente grandes.

    Twitt de @miabuelasabia

  4. Avísame, por favor, cuando te den respuesta a tu solicitud.
    Cómo una palabra, en este caso “evidente”, cambia el sentido de la definición.
    Gracias por compartirmelo.
    Un abrazo.
    La Comadre

    1. Claro que sí, yo les confirmo como queda. Dudo sea rápido, pero es cuestión de constancia y seguimiento.

      Saludos Comadre

  5. Destaco la observación del concepto pero antes de ello el no solo ver, criticar y señalar sino hacer por cambiar…saludos amigo! (aparecen los hermanos destacados…jajaja)
    Quedo a la orden, reiterando mi afecto.

    1. Jejeje así es, en ambos casos fueron hermanos. Y sí, es bueno que seamos críticos, pero debemos buscar dar el siguiente paso que es buscar y ser parte del cambio.

Deja un comentario