Ensalada Vegetariana

Diferencia de Opiniones

Hace unos meses estuve en la ciudad de Saltillo Coahuila, ahí mi amiga Yessi, para no decir Yaqui, al ver que mi esposa y yo estábamos ocupados se ofreció en ordenar comida para nosotros.

Siendo mi amiga vegetariana, supuse ordenaría algo delicioso, pero sin carne. Y sí, ella pidió una pizza chica sin pepperoni, pero solo para ella. Para nosotros pidió un platillo no vegetariano.

Fue un gesto que a la fecha recuerdo. A pesar de su convicción plena a favor del vegetarianismo; ella respetó nuestro gusto por la carne.

¿A qué voy con esto?

Cada vez me llama más la atención la falta de tolerancia y respeto a diferentes formas de pensar.

A veces estamos tan convencidos de que tal o cual cosa es mejor, que queremos imponer en los otros nuestra convicción. Y la verdad es que son muy pocas las veces que una forma de pensar es totalmente equivocada.

A veces nos pasa como en la historia de los ciegos y el elefante

Quizá ya hayas escuchado esa historia, en la que a varios hombres, ciegos de nacimiento, se les pide toquen a un elefante y luego lo describan.

Va el primero y toca una de sus patas; va el segundo y toca su trompa; y así cada uno da siente una sección diferente del elefante.

Cuando compartían sus experiencias comenzaron a discutir. El primero decía que un elefante era como un tronco; el otro que, sin lugar a dudas, el elefante era como una serpiente; cada uno defendía como única verdad su percepción del elefante.

Cuando respetamos y buscamos entender al otro, nos formamos una imagen más completa de la realidad.

Se dice que nunca se debe hablar de política ni de religión -con alguien que tenga una opinión diferente a la nuestra- o se terminará discutiendo.

Cuando nos damos cuenta que nadie tenemos la verdad absoluta, la expresión “diferencia de opiniones” se vuelve sinónimo de aprendizaje mutuo y no de conflicto.

El mundo sería un lugar mejor si hiciéramos lo que mi amiga “Yessi”: Respetar las preferencias de los otros, tanto como deseamos se respeten las nuestras.

Suscríbete a VicenteCampos.com

* indicates required
Email Format

4 pensamientos en “Diferencia de Opiniones”

  1. Hola Vicente, sabes estoy totalmente de acuerdo con tu opinión respecto al tema, y otra cosa gracias por los artículos que compartes creo que son de mucha utilidad y contenido.

    Solo un detalle cuando pones “mi amigo(a) fulano de tal, para no decir fulano” suena un tanto incongruente, porque sí acabas diciendo el nombre de la persona; entonces creo que estaría mejor omitir el “para no decir fulano” va, solo como sugerencia.

    Y siguele así tus artículos son excelentes, créeme no me pierdo de leer ninguno.

    Suerte cuídate XD!!

    1. Israel, buenas tardes que bueno que te das una vuelta por acá.

      Lo que mencionas lo hago a modo de broma. Solo cuando se trata de algún comentario negativo sí omito el nombre real.

      Saludos amigo

  2. El debatir y compartir nuestras ideas con personas que aunque piensen diferente respetan y valoran las ideas, es una de las experiencias mas enriquecedoras que existen.

    Nos enfocamos tanto en defender nuestras ideas como las verdades absolutas y unicas, que nos perdemos la oportunidad de mejorarlas e innovarlas

    Excelente la actitud de su amiga Yessi (o yaqui) algo de lo que todos podemos aprender

    1. Así es Christian, como bien dices, cuando logramos expresar nuestras opiniones, con respeto y valorando las ideas, es algo muy enriquecedor.

      Saludos!

Deja un comentario