El error de decirle a tu hijo que es inteligente

Niño Inteligente

Cuando mi niña, de apenas año y medio, hacía algo acostumbraba aplaudirle y decirle “muy bien, que inteligente eres”. No me estaba dando cuenta del error que cometía. 

Afortunadamente llegó a mi un artículo del director de Khan Academy sobre porqué no es bueno decirle a nuestros hijos que SON inteligentes. 

¿Qué hay de malo en decirle a un hijo que ES bueno en algo?

El problema está en usar con ellos la conjugación del verbo SER, el hacerlo es inculcar en ellos una Mentalidad Estática (Fixed Mindset). Esto es, que uno nace bueno para ciertas cosas. Y malo para otras. 

Lo que han encontrado investigaciones recientes, es que personas con una mentalidad estática, al enfrentarse con un problema se dan por vencidos fácilmente. “Si me cuesta trabajo es que no nací bueno para eso.” – Piensan. Lo que reduce sus posibilidades de lograr cosas que requieran perseverancia y aprendizaje continuo, y no se me ocurre nada importante que pueda lograrse sin esos dos elementos.

¿Entonces cuál es la alternativa?

El artículo de Salman Khan me sonaba muy familiar y luego me di cuenta que era porque hablaba de un libro que había leído hace algún tiempo: “Mindset: The New Psychology of Success” escrito por Carol Dweck.

En él, la autora sugiere que debemos incentivar y reconocer el esfuerzo por aprender, decir frases como: “Muy bien hijo, aun no nos sale pero ya lo lograrás, sigue practicando tan bien como lo hiciste hoy.” o “Con perseverancia y preparación lo lograrás.” o un simple: “Vamos, tú puedes”.  También el decirles a nuestros hijos que a nosotros también nos costó trabajo algo: “Así batallaba yo con las matemáticas cuando tenía tu edad, pero luego de mucho estudiar logré entenderles, ya verás que lo podrás lograr.”

Este tipo de frases a nuestros hijos o pensamiento hacia nosotros mismos, ayuda a crear lo que llaman una “Mentalidad de Crecimiento”  (Growth Mindset).

Personas con Mentalidad de Crecimiento son más tolerantes al fracaso y tienen mayores probabilidades de éxito porque no se dan por vencidos fácilmente, pues tienen la idea de que si no pueden lograr algo es porque les falta aprender o practicar más. 

En su libro “Outliners” Malcolm Gladwell nos habla de cómo las personas que son consideradas virtuosas tienen algo en común requieren en promedio 10,000 horas de preparación.

Siempre pongo como ejemplo a Tony Meléndez, nació sin brazos, así que si sus padres le hubieran inculcado una Mentalidad Estática, jamás habría tocado la guitarra. “Tony, tenés que tratar, tenés que hacerlo solo.” – le decía su padre. Esa Mentalidad de Crecimiento de que si lo intentaba lo suficiente podría lograrlo marcó positivamente su vida. 

Así que debemos incentivar a nuestros hijos a seguir aprendiendo cosas nuevas y felicitarlos por el esfuerzo de aprender.

Salman le dice a su hijo que, cuando buscas aprender cosas nuevas tu “cerebro crece”. Una muy buena manera de explicarlo a los pequeños.

“I am more convinced than ever that mindsets toward learning could matter more than anything else we teach.” – Salman Khan

Va más allá, al grado de afirmar que está más convencido que nunca, que la mentalidad sobre el aprendizaje es la enseñanzas más importante que podemos dar a nuestros hijos. 

Autor: Vicente Campos - Conferencista

https://plus.google.com/u/0/100107131067583559437

Deja un comentario