El monje y el anillo de oro

Anillo de Oro de Monje

Les voy a contar una historia que escuché alguna vez, esta no es mía. Se las comparto porque me gusta mucho, y es bueno recordarla de cuando en cuando.

Cuenta la historia, que un monje y su alumno conversaban de temas diversos, cuando la conversación llega a la interrogante ¿Cómo determinar el valor de una persona?

El monje le dice que con gusto le responderá, pero que antes le haga un favor. Acto seguido se quita de su mano un anillo y le pide al alumno que vaya y lo venda al mercado. La única condición, es que no venda si no le dan al menos 2 monedas de oro.

Al llegar al mercado, el alumno ofrece el anillo y se da cuenta una y otra vez que nadie estaba dispuesto a darle 2 monedas de oro por el anillo.

“¿Crées que estoy loco?” -le dijo uno de los comerciantes del mercado- “Ese anillo pesa menos de 1 moneda de oro, ¿Y quieres tú quieres al menos 2 a cambio? ¿De qué me haz visto cara?”

Desilusionado por no haber podido cumplir con el deseo de su maestro regresó al monasterio.

El maestro le dice que no se preocupe, se coloca el anillo y le pide que mañana vaya a verlo a primera hora.

Se llega el día siguiente y el alumno se presenta ante su maestro. Este último nuevamente entrega su anillo al aprendiz y le dice que vaya con el joyero de la ciudad, pero que esta vez no lo venda, tan solo le pregunte cuando le daría por él.

Después de un largo viaje, el joven llega con el joyero de la ciudad y conforme a lo indicado, pregunta al joyero, cuando le daría por el anillo, si fuera su interés venderlo.

El joyero lo examina cuidadosamente. Finalmente. Le dice que lo disculpe, pero que no está seguro de poder evaluar correctamente en una pieza tan fina. ¡El anillo vale al menos 100 monedas de oro!

Cuando el alumno regresa y le cuenta lo sucedido, el maestro le explica que las personas somos como anillos de oro. Nuestro valor no cambia, independiente de si alguien supo reconocerlo o no.

Dedicado con afecto a todos quienes por no haber encontrado un joyero que sepa valorarlo, han llegado a pensar que valen menos.

Autor: Vicente Campos - Conferencista

https://plus.google.com/u/0/100107131067583559437

2 opiniones en “El monje y el anillo de oro”

Deja un comentario