El vestido no es azul y negro O blanco y dorado

Negro y Azul o Blanco y Dorado

Me llamó la atención el debate que surgió hace unos días sobre si el vestido que ilustra este artículo era azul con negro o si era blanco y dorado. Sin duda un vestido muy peculiar, yo lo veo blanco (celeste) y dorado, pero mi hermana lo ve negro y blanco. 

¿Tú cómo lo ves?

¿Realmente cuál es el color del vestido? ¿Y porqué me parece importante?

En realidad el vestido es de ambas combinaciones, la combinación de los colores que uno ve depende de factores externos como la iluminación, el contraste con colores de fondo; y de factores internos como la sensibilidad que uno tiene a percibir en mayor o menor grado ciertos tonos de color. En la red hay vídeos que explican ambos fenómenos.

¿Porqué me parece importante?

Porque a veces podemos llegar a debatir por cuestiones como esta, en las que no existe una respuesta absoluta.

No solo había debate por el color, había quien decía que estaba horrendo y quien decía que estaba hermoso; había quien decía que estaba carísimo y quien corrió a comprarlo porque le pareció excelente precio; hubo quien estuvo muy interesado en la nota y quien creía que era una pérdida de tiempo. ¿Quienes tenían razón?

En uno de sus anuncios el programa Juegos Mentales menciona que “no percibimos al mundo tal y como es, sino tal y como somos”, creo que es verdad. Lo que llamamos realidad es nuestra percepción de la realidad. Y nuestra verdad o realidad puede ser distinta a la verdad o realidad de otros sin que uno u otro esté necesariamente equivocado. 

“No percibimos al mundo tal y como es, sino tal y como somos” – Anónimo

Desde luego hay temas en los que sí es posible encontrar certezas. Debemos hacerlo, pero precisamente el saber que podemos estar equivocados en nuestra percepción, es lo que nos ayuda a estar más cerca de la verdad.

El vestido no es o “dorado y blanco” o “azul y negro”, el vestido es “dorado y blanco” Y “azul y negro”. Depende de quien lo mire.

Autor: Vicente Campos - Conferencista

https://plus.google.com/u/0/100107131067583559437

Deja un comentario