En el ajedrez, ¿Pueden ganar los dos?

Ajedrez

Dos hombres jugaban ajedrez mientras el nieto de uno de ellos los observaba con atención.

Después de un tiempo, pensativo, pregunta a su abuelo:

– “En el ajedrez, ¿Pueden ganar los dos?”
–  No, responde el abuelo, claro que no.
– Entonces abuelo, ¿Para qué juega el otro?

Esta historia está basada en una tira cómica que leí hace tiempo.  Pero si lo pensamos con detenimiento, tiene algo de razón.

Como lo menciona Stephen R. Covey en su conocido libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” debemos buscar relaciones Ganar-Ganar.

Y es que en el largo plazo, solo quien obtiene con nosotros un beneficio emocional o económico querrá seguir “jugando” con nosotros.

Por el contrario, nosotros evitaremos -o debemos evitar- a esas personas que solo buscan su beneficio, así sea a costa del nuestro.

Un ejemplo claro, es la persona que puede te puede hablar de su vida por horas, pero te escucha apenas por unos minutos.

La diferencia entre jugar a ganar a costa de los demás y jugar a ganar buscando que también gane la otra parte. Es que en el primer caso tienes adversarios, en el segundo aliados.

De ti depende ofrecer y exigir relaciones Ganar-Ganar.

Recuerda: Si solo uno gana, ¿Para qué juega el otro?

Autor: Vicente Campos - Conferencista

https://plus.google.com/u/0/100107131067583559437

4 opiniones en “En el ajedrez, ¿Pueden ganar los dos?”

  1. me identifiquè con èste artìculo porque conozco a una persona que siempre platica y platica y de repente uno interviene y no da oportunidad de comentar, ya se lo he hecho saber pero creo que no lo entiende que es muy difrente oìr que escuchar. le imprimirè èste artìculo y espero lo comprenda. Saludos Vicente desde Acapulco tu casa!

Deja un comentario