“Fake it ‘till you make it”

“Fake it ‘till you make it.” (Fingir hasta conseguir) – Proverbio Estadounidense. 

La frase que te comparto hoy tiene doble filo. Si la usamos buscando aparentar un estatus económico que no tenemos, aún a costa de adquirir deuda, nos estaremos dificultando lograr nuestro sueño. Cuidado.

Por otro lado, puede ser muy positiva cuando la usamos para aparentar un comportamiento deseado, por ejemplo:

  • Ser más extrovertido
  • Ser más seguro de uno mismo
  • Estar contento
  • Ser organizado
  • Ser deportista
  • Una larga fila de etcétera.

¿Porqué funciona? Porque al “actuar” que somos como queremos ser vamos formando patrones de conducta en nuestro cerebro. Llegando el punto donde ya es tu comportamiento natural.

Y recuerda que la actuación consta de 2 fases: La actuación preparatoria y la actuación frente a público. Así también debes actuar el comportamiento deseado mental y físicamente hasta que estés satisfecho con tu actuación.

Luego, llega el momento de abrir el telón de la vida y actuar frente a público. Aparentar el comportamiento que deseas frente a otras personas.

Posiciones de poder

La Dra. Ammy Cuddy, profesora en la Universidad de Harvard ha estado haciendo estudios sobre cómo nuestra postura afecta nuestros resultados.

En estudios realizados por su equipo, han mostrado que asumir posiciones como esta ayudan a las personas a sentirse más seguras y exitosas y a, por ejemplo, aumentar sus posibilidades de conseguir un empleo.

Posturas de Poder

Estas posiciones las tomaban antes de ir a una entrevista, pero afectaban cómo iban a la entrevista y cómo eran percibidas. Incluso afectaban sus niveles hormonales de testosterona y cortisol.

¿Porqué le llamó la atención a Ammy Cuddy esta investigación? Porque luego de un accidente a ella le dijeron que su Coeficiente Intelectual había disminuido y que no podría terminar la universidad.

Alguien le dijo que fingiera que sí podía hasta creérselo y así lo hizo… Hasta el punto en que ya no era fingir, en que verdaderamente se hizo parte de ella. Ella dice, no es “fingir hasta conseguir”, sino “fingir hasta convertirte”.

Aquí la plática que dio para TED sobre el tema:

Así que cuida mucho tu postura, como seguramente te estás dando cuenta, al hacerte consciente de tu postura la cambias, la mejoras, te aseguro que ahora tienes una mejor postura, de mayor seguridad, y que te sientes más poderoso. 

¿Pero aparentar no es dejar de ser uno mismo?

El reto, es ser una mejor versión de uno mismo (http://vicentecampos.com/se-tu-mismo-el-mundo-valora-mucho-lo-original/). El aparentar hasta lograr nos puede acercar o alejar de ese propósito. Está bien si eliges imitar un comportamiento porque sientes te ayudará a sentirte mejor contigo mismo; está mal si lo haces por tratar de encajar o ser aceptado por una persona o grupo.

Para más sobre este tema, te recomiendo leer: “Cómo crear tu mejor versión II” de Gaby Vargas

2 opiniones en ““Fake it ‘till you make it””

  1. EXELENTE VICENTE GRACIAS,FIJATE QUE POCO A POCO HE IDO CAMBIANDO ,PRIMERO LOS SUEÑOS DESPUES EL GRITO DE GUERRA, REDISEÑANDO MI POSTURA VENCIENDO MIS MIEDOS Y EL AUTO COMPLOT,,SIGAMOS ADELANTE

    1. Muy bien Rubén, me alegra mucho que me hagas favor de leerme y más saber que te es útil. Excelente día.

Deja un comentario