Hagas lo que hagas busca ser cada vez mejor

Jiro Ono preparando Sushi

Me gusta mucho ver vídeos de chefs cocinando. La dedicación que ponen en cada paso, en cada ingrediente me inspira. 

Un documental de comida que te recomiendo ampliamente es el de “Jiro Ono Dreams Of Sushi”. 

Jiro Ono, dueño de un restaurante de sushi con 3 estrellas Michelin (la más alta calificación que otorga la guía culinaria), ha pasado toda su vida mejorando la elaboración de diversas variedades de sushi. 

Es increíble, inspirador, como cuidan cada detalle. 

Desde cuidar cada ingrediente, la preparación del arroz, servirlo a la temperatura del cuerpo humano, cuidar el tamaño de las porciones si el cliente es hombre o mujer, colocar cada pieza de sushi tomando en cuenta si la persona es zurda o diestra… Y un sin número de detalles buscando sea la mejor experiencia.

Otra serie de documentales que estoy viendo actualmente en Netflix “Chef’s Table” aborda también el cuidado que cada chef pone en conseguir lo mejor y prepararlo de la mejor manera. Con un cuidado por la perfección que ronda en la obsesión.

Me identifico mucho con ellos. Cuando termino de dar una conferencia siempre recibo comentarios muy positivos, que me motivan mucho. Pero también fuertes críticas… De mi mismo. Soy el más duro de mis críticos. 

Siempre busco dar más, hacer cosas diferentes, mejores, aprender de otros conferencistas y en general inspirarme en personas que buscan hacer lo que hacen de la mejor manera posible. Ampliando con ello el límite mismo de lo que se puede hacer. Por eso mismo sé que aún me falta mucho camino por recorrer, por aprender, por inventar.

“Debes amar tu trabajo; debes enamorarte de lo que haces.” – Jiro Ono

Debemos descubrir qué es eso que nos inspira, que nos mueve, que nos gusta tanto que estamos dispuestos a dedicar nuestra vida en ser cada vez mejores. El documental se llama “Dreams of Sushi” porque Jiro Ono literalmente sueña con nuevas y mejores formas de preparar sushi. Ideas que lo hacen que se levante de la cama para escribirlas y probarlas al día siguiente. 

Elizabeth Gilbert, autora del libro “Eat, Pray, Love” comenta en una conferencia en TED (Success, failure and the drive to keep creating) que durante años estuvo escribiendo a periódicos buscando que la publicaran, y durante años fue rechazada. ¿Qué la hacía seguir adelante?

“Amaba escribir más de lo que odiaba fracasar.” – Elizabeth Gilbert

No me puedo quejar, el camino que he emprendido para dedicarme a dar conferencias me ha dado enormes satisfacciones. Pero también ha estado lleno de retos y dificultades. Amo dar conferencias más de lo que odio las dificultades.

Yo tardé mucho en darme cuenta qué era lo que más disfrutaba hacer, a qué quería dedicar mi vida. Si tú no lo has descubierto, no te desesperes, sigue buscando, sigue haciendo cosas nuevas y dando tu máximo esfuerzo en lo que estés haciendo actualmente. Todo lo que aprende uno le sirve más adelante, de alguna manera. 

Si ya has descubierto tu pasión, si la amas más de lo que temes fracasar, lucha por ella. Minimiza riesgos, no se trata de aventarse irracionalmente, pero lucha por eso que te gusta y hagas lo que hagas busca ser cada vez mejor. 

Autor: Vicente Campos - Conferencista

https://plus.google.com/u/0/100107131067583559437

2 opiniones en “Hagas lo que hagas busca ser cada vez mejor”

Deja un comentario