Pensar en mi antes que en otros es Egoísmo. ¿O no?

Era mi primer vuelo. Sin embargo, había visto las indicaciones de vuelo en películas, creía poder adivinar lo que la azafata diría. Me sorprendió la indicación sobre ayudar a alguien más con su mascarilla:


¿Colóquese primero usted la mascarilla? ¡Qué egoísmo! ¿Porqué dio la indicación así? Tenía que haber alguna razón. Todo el vuelo tuve la duda. Estando en mi destino, también me lo pregunté, de regreso noté que la indicación era la misma. Finalmente a mi regreso lo entendí:

Si sucede una turbulencia, la persona o niño que esté a nuestro lado podría estar asustada(o) y no dejarse ayudar. De poco podremos ayudarle si nos quedamos nosotros también sin oxígeno. De ahí la importancia de ponernos primero nuestra mascarilla.

¿A qué voy con esto?

A veces en nuestra vida cometemos ese error. Queremos ayudar a otros, antes de asegurarnos de estar bien nosotros mismos.

Con la mejor de nuestras intenciones ayudamos a nuestra pareja, hijos, padres, hermanos, familiares, amigos, vecinos, compañeros y dejamos en último lugar atender nuestros propios problemas.

Llega el punto en que se nos acaba el oxígeno y nos sentimos asfixiados, incapaces de ayudarlos a ellos ni a nosotros mismos.

A veces, buscar resolver primero nuestros propios problemas no es un acto de egoísmo.

Asegurarse de estar bien nosotros, física, mental y emocionalmente, es la mejor manera de asegurar que ayudaremos de la mejor manera a quienes necesitan de nosotros.

Recuerda: Si alguien a tu lado necesita ayuda, asegúrate antes de tener “tu mascarilla” puesta.

3 opiniones en “Pensar en mi antes que en otros es Egoísmo. ¿O no?”

  1. A mi me pasó algo similar. Reflexionando sobre ésto de la mascarilla me di cuenta que no puedo ayudar a los demás si no me ayudo a mí mismo antes. Nadie puede dar lo que no tiene, primero hay que conseguirlo para uno, si no eso que “damos” es ficticio, ilusorio.

Deja un comentario