barrer

Si vas a barrer, barre; pero hazlo bien

Hace unos días tuve el gusto de ser invitado a un panel en la Universidad Autónoma del Norte de Coahuila (UTNC), ahí mi amigo Raúl Muzquiz compartió la siguiente frase del Lic. Jesús Mario Flores Garza, mejor conocido como “Chuy Mario”:

“Si vas a hacer frijoles, haz frijoles. Si te tocó barrer, barre; pero hagas lo que hagas, hazlo bien.” Jesús Mario Flores

Contó Raúl que esa era una frase que mencionaba Chuy Mario frecuentemente entre sus coordinadores más cercanos. Lo que hagas, resumía, hazlo bien. Porque si barres y en lugar de barrer bien, haces como que barres, un día alguien se va a dar cuenta. Hazlo bien.

¿Porqué se los comparto?

Porque creo que es verdad, no importa la actividad que nos toque realizar, debemos buscar poner siempre nuestro mejor empeño.

Dice Carlos Slim:

“El trabajo bien hecho no es sólo una responsabilidad consigo mismos y con la sociedad, es también una necesidad emocional.” Carlos Slim

El hacer bien aquello que nos toca, nos permitirá estar contentos y satisfechos con nosotros mismos. Quien hace un mal trabajo, podrá pretender engañar a todos, pero jamás podrá engañarse a sí mismo.

El tener la plena convicción que estamos dando nuestro mejor esfuerzo, eleva nuestra autoestima, y por lo tanto nuestra motivación.

Hace unos meses me topé con la historia de Gurcharn Sahota, él se dedica a lavar carros como trabajo de medio tiempo mientras estudiaba su carrera.

Pero era tanta la dedicación, tan bien lavaba carros, que pronto tuvo clientes más y más exigentes, con carros más y más lujosos, pudiendo también cobrar más por sus extraordinarios servicios.

Hoy en día tiene una empresa de limpieza de autos, tarda más de 1 mes en terminar de lavarlos, los deja, según el menciona, mejor que cuando salieron de la agencia. Lo hace tan bien, que sus clientes pagan hasta 11,300 USD por cada auto. Y tiene lista de espera.

De ese tamaño es la importancia de hacer las cosas bien, por muy pequeña o sencilla que parezca la tarea, da tu mejor esfuerzo. Si vas a hacer frijoles, procura que sean los más ricos; si vas a barrer, que quede bien barrido y hagas lo que hagas, que esté bien hecho.

Deja un comentario