Un lugar a donde no quieres volver jamás

Eran las 4 de la mañana cuando Dan sintió comezón en su brazos. Se encontraba en un punto crítico en su vida. La picazón extendió a todo su cuerpo. Su presión y desesperación era tal, que al poco tiempo estaba tirado en el piso, en un ataque de ansiedad, llorando mientras se rascaba. “Es el peor momento que haya pasado en mi vida” – recuerda en retrospectiva.

Hoy Dan Barber es un considerado uno de los mejores chefs en el mundo, listado en 2009 por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes en el mundo. (Más sobre Dan Barber)

“Todos los chefs exitosos que conozco han tenido momentos de intenso fracaso.” – Dan Barber, Chef

Dan Barber

Y no son solo los chefs. Me gusta investigar sobre la vida de personas que considero exitosas, en todos los casos he encontrado que han pasado por momentos difíciles. 

Que que más me llama la atención es que cuando alcanzan el éxito, siempre mencionan que el haber pasado por esa mala racha los ayudó a triunfar más adelante. 

Me gusta cómo lo resume Dan Barber:

“El fracaso es muy importante, te da un punto de referencia, un lugar al que no quieres volver jamás.” – Dan Barber, Chef

Sí, cuando fracasas duele.

Pero es precisamente el recuerdo de ese momento de dolor, lo que te ayuda a prepararte más, a esforzarte más, a luchar más en el futuro.

No te deseo mal, espero que seas la primer historia de éxito que conozca en la cual no hubo momentos difíciles. Pero si vas a intentar algo importante, que no te extrañe que los haya.

Si estás pasando por un momento difícil en tu vida: Súfrelo. Sí, súfrelo. Experimenta donde NO quieres estar y ten confianza de que lograrás salir adelante. Que ese momento amargo será un recuerdo que te dará fortaleza toda tu vida. 

Estáte atento a las lecciones que te dejará esta amarga experiencia. Te aseguro que saldrás fortalecido.

PD: Te recomiendo el documental “Chef’s Table” en Netflix. La pasión y dedicación de los chefs que en él abordan inspira. El episodio en que sale Dan es el segundo.

Deja un comentario